lunes, 21 de junio de 2010

Motores de Combustion Interna, la industria en PR y EU

El otro día estaba reunido con un representante de una de mis marcas y tuve una conversación muy interesante. Primero quiero dejar claro la diferencia que hacemos todos entre los territorios continentales de EU y PR, siempre hablamos en términos de “Ellos” y “Nosotros”; y dejando esto en claro también espero que como la mayoría de las conversaciones en la isla, no se mal interprete mis comentarios como uno político. Volviendo a la conversación que tuve con el representante, yo le mencionaba como la industria de autos en PR era un reflejo de la de EU. Pero el refuto alegando que en EU el americano promedio compraba autos domésticos porque entendían que eran de “mejor calidad”. Interesante ya que este fin de semana salió un estudio en el que mide la percepción de calidad de los autos y el mismo dice que los consumidores en EU han tenido una percepción de baja calidad en los productos domésticos por los últimos veinte años, que en los meses recientes la misma a cambiado positivamente y que la percepción en los autos importados a decaído. Esto en gran parte por los problemas de Toyota y a que Ford a mejorado su calidad sustancialmente.
Interesante, hay varios puntos que tenemos que tomar con esta información. Numero uno, el que los americanos piensen que los autos domésticos son de “buena calidad” esta fuera de la realidad y no pudiera estar más lejos de ella. Numero dos que los americanos compran autos domésticos a pesar de su percepción de baja calidad, esto es interesante. Y si los consumidores en EU piensan que los en los últimos meses los autos domésticos aumentaron su calidad, ¿cómo se sienten los consumidores de PR?
Nota aclaratoria, autos domésticos son marcas americanas, y importados a todos los demás.
UAW esta buscando problemas, la unión de trabajadores de la industria automotriz quiere comenzar pleitos con todo el mundo. La misma tiene un nuevo presidente y el mismo se ha puesto la meta de aumentar los salarios de los trabajadores y introducir la unión a las fábricas de autos extranjeros. Por ejemplo menciono Toyota, Honda, Hyundai y BMW; en el caso de Toyota es interesante porque la misma tenía una planta en la cual la unión había logrado organizarse y así que decidieron cerrarla. Temiendo esta táctica el presidente de la UAW quiere organizar piquetes en los dealer mas grandes de Toyota para presionar a la marca. Creo que vuelven días obscuros para las fabricas de autos en EU y veremos muchas cerrando en los próximos años.

El motor de combustión interna no está muerto. Sí, todos queremos que nuestro auto gaste menos combustible, pero no estamos dispuestos a perder comodidad o pagar más por el auto. Este tema se estuvo discutiendo en la convención de autos verdes en el fin de semana. Todavía hay mucha tecnologías que pueden ser económicas y no tendríamos que perder comodidades, como las que perdemos en los autos híbridos y eléctricos. Las tecnologías de tiempo y apertura variable, la tecnología inyección directa y el diesel todavía pueden lograr grandes economías en el combustible. Hay muchas tecnologías que se implementaran en los próximos años, las cuales lograran grandes avances en los motores de combustión interna. Veremos que nos traen los fabricantes, hay que estar muy atento a este tema.
P.S. De por cierto el representante que habla, nunca ha vendido un carro en su vida, no cree en los analistas de la industria y pretende impartir su evangelio de desconocimiento, que le fue dado por el fabricante. No lo culpo es que viene de una escuela de trogloditas.

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